Bajo Eléctrico | Clases Profesionales De Guitarra Eléctrica Y Música | Bogotá
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Clases De Bajo Eléctrico - Colombia

Objetivos básicos de la clase:

 

  • Desarrollo progresivo de ejercicios dinámicos de calentamiento sobre el bajo, con propósitos específicos de coordinación, agilidad mecánica, destreza motriz y mental sobre el instrumento.

  • Desarrollo de ejercicios específicos para cada mano por separado (mano izquierda sobre los frets, mano derecha para tocar con dedos, y con pick).

  • Ejercicios prácticos y escritos de ubicación de notas en el bajo. Estos ejercicios tienen como objetivo fundamental comenzar a conocer a fondo (y, a mediano y largo plazo) dominar el brazo del instrumento.

  • Ejercicios de fisioterapia por movimiento repetitivo para ambas manos, especiales para músicos.

  • Lectura básica de partituras y tablaturas (impresas) rock.

  • Ejercicios de tempo con y sin metrónomo.

  • Estudio de las primeras escalas de manera dinámica sobre todo el brazo del instrumento, con práctica y teoría aplicada sobre las mismas.

  • Métodos claros de transposición de patrones de escalas (en tiempo real) sobre el instrumento.

  • Introducción al blues como base del rock, y como género ideal para aprender a tener un buen sonido y técnica sobre el instrumento. También se trabaja como un primer género de improvisación.

  • Estudio de acompañamientos básicos de bajo sobre formas musicales estándar.

  • Dominio de la escalas Mayores y pentatónicas (M-m) y libertad de movimiento a través de todo el instrumento.

  • Énfasis especial en desarrollar fundamentos rítmicos y percusivos sobre el instrumento.

Objetivos intermedios de la clase (I):
 

  • Estudio de patrones de escala extendidos y modos griegos sobre los mismos.

  • Escalas horizontales.

  • Estudio teórico de los círculos de quintas / cuartas, intervalos, figuras rítmicas y sus silencios, figuras rítmicas especiales, métricas binarias, ternarias y exóticas, ritmos straight y shuffle.

  • Improvisación intermedia sobre formas blues.

  • Dominio armónico de las formas blues.

  • Estudio de licks intermedios de blues sobre ambos tipos de pentatónicas, combinación de escalas sobre improvisación, turnarounds.

  • Estudio teórico y práctico sobre todas las formas de acorde (triadas y acordes de séptima) sobre formas comunes y desplazables. Introducción a manejo de voicings.

  • Principios básicos de composición sobre progresiones en cada uno de los modos (no alterados). Estudio teórico y práctico / melódico y armónico de cada uno de los modos, e improvisación intermedia combinando diferentes escalas y conceptos de teoría.

  • Primeros ejercicios (mecánicos) específicos para velocidad; forma e intensidad correcta para estudiarlos y desarrollarlos.

  • Lectura avanzada (y escritura propia) de tablaturas.

  • Estudios rítmicos básicos e intermedios.

  • Introducción al setup para estudio y equipos personales de grabación.

Objetivos intermedios de la clase (II):

 

  • Estudio detallado del sexto modo, con todas sus variaciones básicas de escalas (especialmente para estudiantes interesad@s en hard rock y metal).

  • Estudio de todos los arpegios básicos (con inversiones) de triadas y acordes de séptima, correspondientes a cada uno de los patrones de escala de los diferentes grupos de patrones vistos.

  • Ejercicios intermedios de string-skipping y desplazamiento dinámico sobre los diferentes patrones de escalas y modos. Inversiones melódicas de los diferentes patrones, e improvisación utilizando estos conceptos.

  • Improvisación sobre 2, 3, 4, 5, 6 y 7 patrones de escala simultáneos.

  • Improvisación sobre blues modal.

  • Arpegios y acordes alterados, suspendidos y sus usos.

  • Fundamentos de los modos alterados.

  • Ejercicios intermedios (específicos de velocidad) sobre el instrumento.

Objetivos avanzados de la clase (I):

 

  • Estudio y composición de secuencias predeterminadas (y propias) de 3, 4 y más notas sobre cada uno de los patrones de escala estudiados.

  • Estudio de cada uno de los modos correspondientes a cada una de las variaciones de escala del sexto modo, y estudio más específico sobre los demás modos menores naturales (estudiantes interesad@s en metal).

  • Utilización básica de un DAW para grabación de temas propios, backing tracks o loops propios, e improvisaciones.

  • Escalas exóticas; usos, aplicación e improvisación sobre las mismas.

  • Improvisación y líneas básicas de jazz.

  • Análisis a fondo de forma, instrumentación, composición y creación de solos sobre temas de rock, metal (o el/los género(s) que el estudiante esté interesado en trabajar).

  • Principios de audio digital. Estudio y utilización de cada uno de los efectos de audio (en plugins digitales, o en unidades multiefectos).

  • Composición básica de temas a partir de riffs propios.

Objetivos avanzados de la clase (II):

 

  • Estudio y composición de secuencias predeterminadas (y propias) de 3, 4 y más notas combinando varios de los patrones de escala estudiados.

  • Análisis de grabación y mezcla sobre temas de rock, metal (o el/los género(s) que el estudiante esté interesado en trabajar).

  • Improvisación avanzada de líneas de bajo con melodía y ritmos complejos.

  • Estudios complejos de rítmo.

  • Lectura a primera vista de partituras en el instrumento (sight reading).

  • Composición intermedia y avanzada de temas propios.

El anterior es sólo un esquema general, cubriendo especialmente la parte básica de los diferentes contenidos de la clase. Los diferentes programas se extienden más allá del contenido descrito para alumnos avanzados.

 

Debido a que las clases son personalizadas, el orden, los contenidos, la intensidad y la exigencia de cada tema varía de acuerdo al alumn@, para adecuarse a su nivel actual en el instrumento (para aquellos estudiantes que no comienzan desde ceros), los problemas o puntos débiles de técnica, limpieza, coordinación o velocidad que pueda presentar a lo largo de las clases; sus gustos musicales, intereses particulares en el instrumento, etc.

 

El aprendizaje dentro de las clases incluye muchos otros temas aparte de los descritos en el programa; algunos tales como:

 

  • Aprendizaje sobre cómo hacer un correcto setup del bajo; curvatura del brazo y setup del truss rod vs. calibres de cuerdas, setup del puente del instrumento, cambios de encordado y octavación del instrumento.

  • Importancia especial del uso de cuerdas nuevas (con recubrimientos anti-óxido, o en buen estado) en el bajo.

  • Conocimiento y aprendizaje sobre las diferentes marcas, estilos y configuraciones de bajos.

  • Tipos diferentes de micrófonos y sus diferentes formatos para bajo.

  • Diagramas y setups de cableado. Ruteo de cables, soldadura e instalación de pickups.

  • Métodos de construcción de los instrumentos (ensamblaje del brazo, pros y contras de cada uno).

  • Tipos y marcas de amplificadores, tubos de secciones de pre y power amp, y sus mejores características.

  • Tipos y marcas de pedales análogos y multiefectos digitales; sus pros y contras.

  • Emuladores digitales virtuales de amplificación y/o efectos; sus ventajas y desventajas con respecto a sus contrapartes análogos y digitales físicos.

  • Principios de edición de audio digital, y manejo de plugins de audio.

 

* El programa de la clases comienza de forma genérica para casi todos los estudiantes, y la idea es que se va personalizando en cada caso, a medida que se avanza dentro de las clases.

 
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