top of page

Preguntas Más Frecuentes / FAQ

 

 

- Se recomienda a todos los estudiantes nuevos leer esta lista de preguntas frecuentes en su totalidad antes de comenzar con sus clases.

- Si tienes alguna pregunta adicional que quisieras ver incluída en esta lista, la puedes enviar a través de cualquiera de los medios disponibles de contacto con el profesor.

 

 

• Cuáles son las ventajas de una clase privada y personalizada, frente al estudio en una clase grupal, academia de música, universidad o conservatorio?

R- La clase particular y personalizada es el método más efectivo para avanzar lo más rápido posible en el conocimiento y dominio del instrumento. Todos los instrumentistas que logran un nivel alto en sus respectivos instrumentos, en todo el mundo, se lo deben en buena medida a las clases particulares / individuales que han tomado con un profesor competente.

 

Existen otros factores que influyen bastante, como el nivel de entusiasmo y ganas de progresar en el instrumento -o en su proceso musical en general- que tenga cada estudiante por sí mismo (y que cualquier profesor puede motivar, pero nunca generárselo al estudiante), la capacidad de la persona para establecer una rutina de práctica diaria sobre su instrumento en casa y el orden que tenga para balancear esto con todas sus otras actividades cotidianas,

la seriedad y la motivación / motivaciones personales que tenga el estudiante para avanzar sobre su instrumento, etc.

 

La clase de instrumento en una institución universitaria o en una academia musical nunca va a tener el mismo alcance y la misma efectividad para el alumno que una clase particular, ya que en una institución el estudiante le está pagando sus clases a un tercero, y no directamente al profesor, por lo que la motivación para hacer avanzar al alumno por parte del profesor nunca va a ser la misma. Además, el profesor en una institución de enseñanza tiene que estar pendiente de muchos otros estudiantes, de realizar parciales, entregas de notas, reuniones de profesores, actividades administrativas, etc.

 

Dicho esto, las clases universitarias tienen por supuesto su lugar, y le permiten a la persona no sólo obtener un título formal de estudios, sino adquirir (en ciertas universidades) una formación teórica mucho más robusta y sólida que con otro tipo de clases.

 

En una clase grupal, así sea independiente, el profesor siempre va a tener que dividir su atención entre los diferentes estudiantes, y además, ir al ritmo de la persona que tenga mayores dificultades o que se demore más en aprender el tema teórico y/o práctico de una clase. Un profesor que avance al ritmo de la persona que va más rápido en una clase grupal va a ser siempre un mal profesor, al no demostrar interés en ayudarle a las personas a las que les cueste más cierto tema, técnica sobre el instrumento, ejercicio con metrónomo, etc.

 

Las clases institucionales (en una academia musical, universidad, etc) terminan siendo en general mucho más caras para el estudiante, ya que tienen que incluir dentro del valor de la clase los diferentes costos del sitio físico en el que se dictan las mismas, los salarios y prestaciones para los profesores, para el resto de personal de la entidad educativa, materiales, impuestos, licencias de funcionamiento, actividades curriculares y extracurriculares, etc.

 

Para las personas que buscan un avance individual, principalmente práctico y eficiente sobre su instrumento (apoyado por una contraparte teórica clara y completa de lo que se está practicando sobre el mismo), la clase particular, privada y en sus propias casas (con sus propios equipos, en su mismo lugar habitual de estudio) es la opción ideal -y más económica- si se quiere lograr el mayor progreso teórico y práctico sobre el instrumento, y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible con sus intereses particulares.

 

• Cuáles son las ventajas de una clase privada y personalizada, frente al ser autodidacta en el instrumento?

R- Ser autodidacta en el instrumento musical no es necesariamente algo negativo. Muchos grandes músicos han sido en parte autodidactas, de hecho. La persona que se anima a trabajar de manera propia en su instrumento generalmente tiene un grado de entusiasmo y curiosidad extra por aprender y avanzar en el mismo, lo cual puede ser, desde luego, algo muy positivo.

 

Dicho esto, el ser autodidacta y no tener una guía clara y ordenada de estudio, metas específicas y trabajo sobre el instrumento, puede hacer fácilmente que el entusiasmo y ganas de aprender de una persona se conviertan -tarde o temprano- en frustración y en una falta de avances y pérdida de tiempo sobre el instrumento, especialmente hoy en día, cuando es fácil perderse en el mar de información desordenada y contradictoria que ofrece internet, y sitios web como YouTube, por ejemplo.

 

Varios estudiantes ya han pasado por esta experiencia previamente al inicio de sus clases, por lo que conocen de primera mano la importancia y la ventaja grande de tener una guía ideal al estudiar su instrumento, que les permita maximizar el tiempo dedicado a su música y los avances sobre su propio proceso.

 

En cualquier caso, inclusive a los estudiantes que ya están tomando sus clases se les aconseja y motiva a tener una iniciativa propia a la hora de explorar su instrumento musical e ir más allá de los contenidos que se les dan en la clase, ya que esta es una forma en la que la persona puede aprovechar mejor las clases, despejar nuevas dudas, motivarse a sí mism@s con un mayor número de temas y técnicas para practicar y desarrollar sobre su instrumento, y en general, aprovechar aún mejor sus clases.

 

• Qué tipo de alumn@s pueden tomar estas clases? De qué edades y con qué nivel previo hay que contar?

R- Estas clases particulares pueden ser tomadas por cualquier persona que lo desee. El único requisito necesario es tener los deseos de aprender y avanzar sobre el instrumento!

 

No hay que contar con un nivel o conocimiento musical previo para tomarlas.  De hecho, una gran parte de los alumnos que toman las clases llegan como principiantes, y esto puede incluso presentar algunas ventajas (en un aprendizaje correcto de técnica sobre el instrumento, por ejemplo).

 

Las edades de los alumnos y alumnas que han tomado las clases anteriormente han variado entre los 8 y los 75 años. Si el estudiante tiene una edad menor a los 8 años, los padres pueden contactarse directamente con el profesor, para averiguar si es posible tomar la clase (depende del instrumento que quieran tomar, y otros factores).

 

En el caso de que la persona tenga un nivel o un conocimiento previo (teórico o práctico) musical en general, o específico sobre el instrumento que desea estudiar dentro de las clases, este nivel se evalúa en la clase de introducción (y adicionalmente durante las primeras clases), para no perder tiempo viendo contenidos ya dominados por el estudiante.

Sin embargo, la persona debe contar ya en ese caso con un conocimiento sólido del tema, para que no queden luego 'lagunas' o temas no comprendidos en su totalidad por el estudiante, en especial si son necesarios para poder trabajar posteriormente sobre temas más avanzados.

 

• Cuál es el proceso para inscribirse en la clase?

R- Todos los estudiantes nuevos tienen derecho a una clase de introducción gratuita (en el domicilio del profesor) o al domicilio (en este caso, con el valor de una hora de clase); la idea allí es que conozcan en persona y mucho más en detalle todos los detalles referentes a las clases; la metodología de estudio, el programa, los objetivos que se buscan, los requisitos que hay que tener en cuenta para poder lograr avanzar de manera práctica y rápida en el instrumento, etc. Así mismo, la idea es conocer los gustos musicales, metas particulares de cada estudiante en su instrumento, sus expectativas para con la clase, etc. Esto con el fin de tener claros los objetivos y la forma de alcanzarlos, antes de comenzar con cualquier tema o programa de clases.

 

La clase de introducción no tiene un compromiso obligatorio con que la persona decida el tomar o no las clases; una vez hecha la introducción, cada quien puede decidir si desea o no comenzar su programa de clases.

 

Para separar su clase de introducción los estudiantes pueden hacerlo contactando con el profesor a través de cualquiera de los medios disponibles. La clase de introducción no tiene que ser tomada necesariamente a la misma hora en la que vaya a quedar cuadrado el horario fijo semanal de clase para el estudiante.

 

• Las clases tienen un horario fijo, o hay alguna flexibilidad?

R- En principio sí, los alumnos tienen un horario fijo semanal para su bloque -o bloques- de clase, y la idea es que el estudiante respete y siga ese horario tanto como sea posible. Esto con el fin de cultivar y lograr una disciplina y continuidad semanal en el estudio del instrumento, que se pueda traducir en un avance efectivo sobre el mismo.

 

Sin embargo, la idea también es tener en cuenta que los estudiantes muchas veces tienen compromisos inaplazables, viajes, entregas de trabajo o de estudio, imposibilidad de tomar la clase por enfermedad, accidente, etc, y en ese caso, se trata de reprogramar la clase para otro día de la semana que tanto el profesor como el estudiante tengan disponible.

 

En todo caso el objetivo es tratar (en la medida de lo posible) de nunca perder la clase semanal, ya que la falta de constancia para con la clase y para con el estudio en casa es la razón principal por la cual algunos estudiantes comienzan a ver un menor avance en sus clases, y eventualmente a perder el interés en el instrumento, lo que de cierta manera (aunque no necesariamente) también se puede tomar como el haber perdido tiempo y esfuerzo si la persona finalmente no alcanza sus objetivos en el instrumento.

Los estudiantes que logran establecer una rutina de estudio en casa y balancear satisfactoriamente su tiempo de estudio del instrumento con todas sus demás actividades, son quienes usualmente logran avanzar de manera importante en las clases.

 

Muchos de los alumnos que han tomado las clases son personas con actividades laborales que les exigen viajes semanales dentro y fuera del país, por lo que la idea es ofrecer una cierta flexibilidad para que puedan tomar sus clases, e igualmente avanzar a su ritmo y dentro de sus posibilidades de tiempo.

 

• Cuáles son los horarios disponibles para las clases?

R- Los horarios normales de clase son de Lunes a Domingo, de 1pm a 10pm. Los fines de semana las clases comienzan desde las 10am, y van igualmente hasta las 10pm.

Los días festivos también están disponibles para las clases.

 

• En qué instrumentos musicales / áreas de estudio se encuentran disponibles las clases?

R- Las clases son INDIVIDUALES, dictadas por profesor particular (graduado del conservatorio musical de la Universidad Javeriana, con especializaciones en guitarra eléctrica e Ingeniería de sonido), con disponibilidad a domicilio (sin recargo alguno en la ciudad de Bogotá), totalmente personalizadas y ajustadas a los gustos y expectativas musicales de cada alumn@, en los siguientes instrumentos / áreas:

 

  • Guitarra Eléctrica

  • Guitarra Acústica/Clásica, y Electroacústica

  • Piano (vertical o de cola, eléctrico, sintetizadores, workstations)

  • Bajo Eléctrico y Acústico (fretted, fretless)

  • Teoría Musical Aplicada

  • Técnica Vocal Y Solfeo (Canto)

  • Composición

  • Grabación Digital (Audio y MIDI)

 

• Si decido tomar clases en un instrumento o programa específico, puedo aprender sobre otros temas o instrumentos al tiempo, dentro de la clase? Tiene eso un valor adicional?
R- El programa de las clases es flexible y la idea es que se ajuste a los intereses musicales de cada persona individualmente, por lo que cualquier estudiante que esté tomando las clases puede aprender sobre cualquier tema adicional que desee, dentro de los diferentes instrumentos o programas que se ofrecen en las diferentes clases. Esto no tiene costo adicional alguno (los estudiantes pueden preguntar y aprender sobre los temas que deseen).

 

• Pueden estudiarse dos instrumentos al tiempo?

R- Dicho lo anterior, no es recomendable el tratar de estudiar dos instrumentos musicales conjuntamente o al mismo tiempo, dentro o fuera de las clases.

 

Estudiar ún solo instrumento de manera lo suficientemente intensiva para un estudiante es ya una tarea difícil de por sí, teniendo en cuenta que todos tienen que cumplir con muchas otras obligaciones, tales como estudio, parciales, exámenes, cursos, postgrados, trabajo, familia, viajes, etc, además de tener el suficiente tiempo para practicar los contenidos vistos en clase.

 

• Cuáles son los requisitos o recomendaciones para tomar estas clases?

R- Los requerimientos o recomendaciones para tomar las clases son esencialmente dos: Ser constante en la asistencia semanal a la clase, y ser constante en el estudio diario en casa sobre el instrumento. Con estas dos condiciones, se asegura un avance óptimo y eficiente del alumno en las clases.

 

Si la persona por algún motivo de fuerza mayor no pudo preparar adecuadamente su tarea sobre el instrumento para presentarla en la siguiente clase, se aprovecha en ese caso la clase siguiente para adelantar teoría, o revisar ejercicios anteriores, por ejemplo.

 

Es muy importante tratar en lo posible de no faltar a la clase semanal (reprogramarla para otro día de la semana, si es el caso), ya que al faltar a clase se comienza a bajar el ritmo de avance por parte del estudiante, y también se entorpece el proceso que lleva el profesor con la clase y el estudiante.

 

• Cuál es el nivel de exigencia de las clases?

R- La idea en las clases es lograr un balance entre el exigir a cada alumno al máximo de sus posibilidades, y que al mismo tiempo el estudiante tenga un ambiente y un tiempo relajado dentro de la clase, en el que pueda no solamente aprender bastante, sino distraerse. Muchos alumnos toman estas clases como un 'hobby' para relajarse de sus otras actividades, buscando al mismo tiempo el cumplir con sus metas musicales personales de manera seria. Por lo tanto, en la clase la idea no es hacer exámenes o parciales de ningún tipo (como en una academia o en una universidad) y el objetivo no es estresar o hacer sentir mal al estudiante (quien puede optar por dejar las clases en cualquier momento), sino motivarle de manera positiva, y ayudarle a avanzar de forma organizada y satisfactoria en todos sus proyectos y metas musicales.

 

Nuevamente: el objetivo es tomar las clases (la parte de exigencia sobre el instrumento, en particular) de manera seria y hacer avanzar a cada estudiante individualmente tanto y tan rápido como sea posible; entre otras cosas, para justificar el gasto económico y en tiempo que está invirtiendo la persona al tomar las clases.

 

• Cuál es el valor o costo de la hora de clase?

R- El valor de la hora de clase son 30mil pesos (para TODOS los estudiantes, nuevos y antiguos) que es el valor promedio (30-35mil pesos) actual de hora de clase que ofrecen normalmente otros profesores particulares; inclusive aquellos que no cuentan con estudios musicales formales, o aptitudes adecuadas y específicas para la enseñanza.

A manera de aclaración, vale la pena mencionar que algunos profesores cobran 80mil/90mil pesos, o inclusive más por una sola hora de clase. Esto no quiere decir que esas personas le vayan a ofrecer una mejor clase a sus estudiantes, o que un mayor costo se vaya a traducir directamente en un avance más ágil o completo del alumno sobre el instrumento; lo que esto significa en realidad es que hay gente que quiere sacar provecho económico de algún renombre a nivel local; de pertenecer a una banda local, haber participado en algún proyecto, etc. Est